Bohemia, interiorismo y derechos de las mujeres
¡El Capítulo no se detiene!
El sábado, 7 de diciembre, Sofía Segarra Alvareztorre, estudiante de la UPR de Carolina y Arlette Gibbs Arias, exalumna de EDP University, representaron a la Cuadrilla del Capítulo de Estudiantes en la Bohemia: Por un mundo sin fronteras pro fondos del Centro de la Mujer Dominicana, una organización sin fines de lucro para la que la Cuadrilla realizó un excelente diseño en tiempo récord de su nueva sede como parte de la labor comunitaria del Capítulo.
La Bohemia se celebró en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) de Miramar y coincidió con los 16 días de activismo en contra de la violencia de género convocados por las Naciones Unidas. Esto nos dio la oportunidad de tomar conciencia y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, principalmente inmigrantes, en situación de violencia doméstica a quienes el Centro de la Mujer Dominicana ofrece servicios.
El Centro es la única organización en Puerto Rico que ofrece servicios legales, psicológicos, de trabajadorxs sociales, entre una lista inmensa de servicios libres de costo para personas inmigrantes y locales. No nos parece justo que estas mujeres en situación de violencia doméstica, sobrevivientes, las profesionales que ofrecen los servicios y el voluntariado tengan que trabajar y encontrar cobijo en un espacio hacinado como lo han estado haciendo por más de 15 años. Eso también es violencia de género y como diseñadorxs tenemos el deber de mejorar esa situación y velar por el respeto a la dignidad humana diseñando espacios seguros, inclusivos y resilientes como está establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el recién adoptado Derecho a la Ciudad.
¡Bravo al Centro de la Mujer Dominicana por su ardua labor!
¡Bravo para la Cuadrilla del Capítulo de Estudiantes por su gesto de solidaridad!
¡Gracias infinitas!
¡Un abrazo enorme!
Joemi