Broche de oro al Ciclo de Talleres y Conferencias
Nexus Interior: Interconexiones Universales
¡Cerramos con broche de oro el Ciclo de Talleres y Conferencias!!!
El sábado, 7 de diciembre, celebramos la cuarta jornada del Ciclo de Talleres y Conferencias en el gazebo comunitario de la Urbanización Villa España de Bayamón en donde el Comité de Acercamiento Comunitario del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) estuvo dirigiendo el Taller de Diseño Participativo Comunitario.
¡Lo que llegó allí fue gente comprometida hasta la médula con el mejoramiento de la calidad de vida de lxs puertorriqueñxs! Comenzando con el arquitecto y planificador urbano Edwin Quiles, la arquitecta Dra. Omayra Rivera, las arquitectas Irmaris Santiago, Yesenia Rosario y Cristina Algaze y el arquitecto Dr. Fernando Abruña, todxs con una trayectoria de compromiso con la sostenibilidad y las comunidades en estado de vulnerabilidad. También se dieron cita profesionales del Colegio de Diseñadores y representantes de su Junta de Directores, profesionales del Colegio de Arquitectos y representantes del Capítulo de Estudiantes CODDI. Además estuvo presente Jonathan Álvares, presidente de la Eli Foundation of Puerto Rico y representante de la comunidad de Villa España. ¡Un junte histórico de profesionales del diseño!
En este taller nos dieron las guías para servirnos de las herramientas que, en interiores, usualmente utilizamos en la programación de los diseños. Les dieron un giro particular ya que el fin era establecer un diálogo y colaboración inclusivos dentro de una comunidad organizada. El Arq. Edwin Quiles enfatizó el concepto de que “toda colaboración es importante” y lo más importante del proceso es escuchar y aprender a observar de otras maneras. El diseño participativo se trata de “diseñar entre todos por lo que toda opinión es importante pero al final el diseñador es quien toma decisiones” y estas se toman desde la conciliación de ideas, buscando el beneficio de la mayoría. A esto la Arq. Irmaris Santiago añade que la propia comunidad tiene sus recursos y es importante reconocerlos y canalizarlos y nos recuerda que “la comunidad se conoce caminando a pie”. La Dra. Omayra Rivera destaca que este es un “proceso educativo de aprendizaje mutuo” y de aprender a observar los componentes del paisaje que por costumbre quedan invisibilizados.
¡Wow!!! ¡Estamos hablando de democratizar el diseño!!!
Es por esto que este taller es la culminación del Ciclo y lo coordinamos para que coincidiera con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, día en que se adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el 1948. Desde ese momento lxs diseñadorxs tenemos la obligación de velar por el respeto a la dignidad humana desde la posibilidad del uso y disfrute de los espacios con libertad y autonomía como está establecido en la Declaración y luego ampliado en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y en las Conferencias de Habitat I; II; III. Por cierto, en la Conferencia de Habitat III del 2016 fui parte de ese momento histórico en el que más de 30,000 personas adoptamos la Nueva Agenda Urbana. Agenda que incorporó el Derecho a la Ciudad, un derecho que incluye el derecho a una vivienda digna y adecuada, el derecho a la participación en la planificación y control de la gestión pública, el derecho a usar y disfrutar la ciudad.
Como diseñadorxs tenemos el deber de velar por la dignidad y el respeto de las personas permitiendo la participación, creando espacios seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles.
¡Recreando el mundo un diseño a la vez!
¡Un abrazo!
Joemi